21 sept 2020

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Aquí podéis ver los dos movimientos que tiene el planeta Tierra, que son la rotación y la traslación.

Movimiento de rotación:

Movimiento sobre su propio eje en dirección oeste-este. Tarda en dar un giro completo aproximadamente 24 horas. Su principal consecuencia  es la sucesión de los días y las noches.























Pero el sol no sale y se pone a la misma hora en todo el planeta. Por ello, para fijar las diferencias horarias, se han establecido los husos horarios, que son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra.

Movimiento de traslación:

Movimiento alrededor del Sol, como hacen el resto de planetas del Sistema Solar. Tarda en dar una vuelta completa 365 días, 6 horas y 9 minutos (acumuladas cada cuatro años en un día que se añade a febrero: año bisiesto). Sus principales consecuencias son la sucesión de las estaciones.




La variación de la exposición de la Tierra al Sol cuenta con dos momentos clave llamados solsticios y equinoccios. Es tradicional utilizar estos momentos para marcar el inicio de cada estación.





Solsticio significa desigualdad en la duración del día y de la noche y es el momento en el cual una mitad de la Tierra se encuentra más inclinada al Sol y por eso tiene lugar el día más largo del año en la mitad expuesta al Sol (solsticio de verano e invierno).

Equinoccio quiere decir que la duración del día y de la noche son semejantes. Ocurre cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del Sol, por lo que éste ilumina por igual ambos hemisferios (equinoccio de primavera y otoño).



No hay comentarios:

Publicar un comentario