La propuesta básica era la edificación a ambos lados de un eje principal (calle bastante ancha), que debía ser el eje de una urbanización con escasa densidad, con viviendas unifamiliares dotadas de espacios verdes (ideas naturalistas e higienistas). El lema de la construcción era "una casa para cada familia y cada familia un jardín y un huerto".
A Arturio Soria le preocupaba mucho el transporte, por ello lo tiene en cuenta en su proyecto. Plantea una calle de unos 40 metros de ancho, con espacio diferenciado para el tranvía (centro), peatones y carretera para vehículos. Junto a la calle principal, otras paralelas y trasversales de unos 20 metros de ancho configuran un plano de manzanas regulares y rectangulares. En estas manzanas se edificarán viviendas unifamiliares separadas por una franja de vegetación.
El proyecto inicial era de unos 48 km de longitud y que rodeaba Madrid, poniendo en conexión nucleos de la periferia como Pozuelo, Carabanches, Villaverde, Vallecas, Fuencarral, etc. La realidad fue más modesta y se llegaron a construir unos 5 km en la zona noreste de Madrid.
Aquí podéis ver un breve vídeo para conocer un poco más de este interesante proyecto:
Fuente: Profesor Pedro Oña
http://elauladehistoria.blogspot.com/2018/01/la-idea-inicial-de-la-ciudad-lineal.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario