El arte griego fue principalmente urbano. Se creó para reunir y servir a las necesidades de sus ciudadanos, ensalzar la honra de sus personas, dioses y grupos gobernantes. La transcendencia de sus aportaciones al mundo del arte han sido fundamentales para la cultura occidental, ya que otros movimientos y corrientes culturales se han basado en los conceptos y formas del arte griego. Siendo Roma el primer pueblo que imita y utiliza su arte para embellecer sus ciudades.
Para lograr la armonía y la belleza en la arquitectura griega, se seguían unas reglas matemáticas denominadas órdenes, que determinaban el tamaño y las combinaciones de los elementos arquitectónicos.
Arquitectura: Sus principales construcciones fueron de carácter religioso siendo el templo el edificio más representativo. Se construía en honor a sus dioses aunque también sirvió para exaltar el poder de una ciudad o los éxitos en una batalla. Los templos no estaban destinados a albergar en su interior a gran cantidad de personas ya que las ceremonias religiosas se practicaban en el exterior. Por eso cuidaron mucho su aspecto exterior utilizando piedra calcárea o mármol en sustitución de la madera o el ladrillo, aplicando correcciones ópticas o incluso pintando muchas de sus partes. Los techos y tejados eran de madera. Y las plantas generalmente rectangulares. En cuanto las técnicas constructivas utilizaron el dintel y la columna desde época micénica.
El templo griego se organizaba en varias dependencias:
Pronaos: el vestíbulo del templo.
Naos: la sala principal donde se localiza la estatua del Dios
Opistodomo: lugar donde se depositaban las ofrendas. Estaba en la parte posterior del templo.
Peristilo:serie de columnas que rodean al edificio.
Estilobato : base sobre la que se apoya una columnata.
La Acrópolis (ciudad alta):
Acrópolis
Templo Atenea Niké
Propileos
Erecterión
Partenón
El teatro es una de las edificaciones más espectaculares de las civilizaciones antiguas y la primera construcción realizada en occidente destinada a espectáculos. Normalmente cada ciudad disponía de uno. Se utilizaban para reuniones públicas o interpretación de obras clásicas. Se construían al aire libre aprovechando el desnivel de una colina, tenía una forma semicircular y poseían una gran acústica. Algunos de ellos tenían capacidad para más de 15.000 espectadores. Un buen ejemplo es el teatro de Epidauro.
Escultura. La representación de la figura humana fue una constante entre los artistas griegos. Éstos, a través de las diferentes épocas en las que se divide su evolución, superaron la rigidez inicial de influencia egipcia hasta llegar al dominio de la naturalidad y el movimiento es sus esculturas. Los materiales también evolucionaron desde la madera y la arcilla, hasta la utilización del mármol y el bronce.
Discóbolo de Mirón
Venus de Milo
No hay comentarios:
Publicar un comentario